Terruño
La D.O. Yecla se sitúa en el Altiplano Murciano, cuya altitud oscila entre 500 y 900 metros. Esta atravesada por numerosas sierras orientadas NE-SE. Las formaciones montañosas más importantes son la Sierra del Cuchillo, la Sierra Salina, el Serral.
Esta agitada orografía hace que coexistan gran tipo de suelos diferentes.
Estos suelos se han originado principalmente a partir de sedimentos del periodo del plioceno (hace 2000 millones de años). Tienen en común su pH: son todos suelos básicos con un pH medio de 8, pobres en materia orgánica con bajos contenidos en nitrógeno total. Estos parámetros limitan el vigor de la viña y hacen que sean suelos poco productivos garantes de vinos concentrados.
Clima
El clima de Yecla es de tipo continental seco, con veranos muy cálidos que llegan a alcanzar los 39ºC, e inviernos fríos, con temperaturas de hasta -10ºC en los días más fríos del invierno. La temperatura media en Yecla es de 15ºC aproximadamente.
Las precipitaciones son escasas y se concentran en primavera y otoño. Suelen ser comunes las tormentas de verano en forma de aguaceros o lluvias torrenciales, muchas veces acompañadas de granizo.
Este clima es el origen de nuestro suelo y nuestros vinos. Vinos con carácter, con color y sabor intensos.