Envío Gratuito por 60€ de Compra

La tradición del cultivo del vino en Yecla

El municipio de Yecla cuenta con una importante tradición vitivinícola, tiene su propia denominación de origen. La actividad agrícola que desarrolla aparte de la industrial del mueble, la caracteriza como una de las industrias más destacadas de la localidad.

Yecla tiene su propia denominación de origen un carácter particular. Consta de un relieve con la singularidad de sus suelos de roca caliza que lo caracterizan, profundos y de gran permeabilidad que configuran un viñedo situado a una altura de entre los 600 y 850 metros de altura sobre el nivel del mar. Si nos remontamos a su origen, la historia cuenta que su nacimiento procede directamente de los Fenicios (2.500 años AC), existiendo restos arqueológicos que testimonian la importancia que tuvo esta producción durante la ocupación romana.

Si hablamos de la tradición en su agricultura, los viñedos tienen una importancia superlativa.
El cultivo de Bodegas la Purísima demuestra un carácter del vino singular gracias a los viñedos en los que se han desarrollado. La variedad de uva autóctona, Monastrell, es de donde proceden la mayoría de sus vinos. A día de hoy, ya cuenta con mas de 100 Ha de viñedos de mas de 50 años de antigüedad, una variedad que ha superado las condiciones climatológicas más adversas como son veranos muy secos y suelos áridos y pobres en nutrientes, una variedad perfectamente adaptada a esta zona. Bodegas la Purísima explota cerca de 3.200 hectáreas de uva, entre las que destacan la variedad por excelencia, la uva Monastrell en un 90% de su cultivo.

Hay otros viñedos que también marcan la personalidad de sus vinos aunque en menor medida que la Monastrell como son los cultivos de Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Además de la tradición, La Purísima busca las técnicas más apropiadas para desarrollar el hábitat adecuado en sus viñedos. Utilizan un programa único diseñado especialmente para ellos con el fin de identificar y analizar comparativamente cosecha tras cosecha, cada una de las parcelas con diversos parámetros como; situación de la parcela, madurez, altitud, tipo de suelo, climatología, variedad, año de plantación, tratamientos, etc.

Bodegas La Purísima

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.