La Monastrell nuestra uva más preciada

En España la procedencia rica en uva Monastrell nace principalmente de 3 denominaciones murcianas: Jumilla, Yecla y Bullas.

La Monastrell parece haber encontrado en Yecla su hábitat natural y nos da los vinos más puros y concentrados que se pueden obtener. Es sin duda en Bodegas La Purísima nuestra uva más preciada. Ni las altas temperaturas, ni la escasez de lluvias ni la plaga de filoxera de finales del siglo XIX y principios del XX, consiguieron apagar el sabor de esta maravillosa uva. En nuestra cooperativa contamos con casi 100 Ha de Monastrell de Pie Franco.

De nuestra bodega tenemos vinos hechos solo con esta variedad como nuestro Trapío, que contiene el 100% de la uva, o nuestro vino Estío o Valcorso ecológico.

En una copa de vino elaborado con la variedad Monastrell no solo hay un rico despliegue de estímulos visuales, olfativos y gustativos.

Los vinos que contienen esta uva destacan por ser afrutados, fáciles de beber y de buena relación precio – calidad.

Esta variedad año a año, se elabora mejor y va siendo utilizada no solo para variedades tintas, sino que comienza a adaptarse en el mercado a otras variedades como en el vino espumoso donde esta uva aporta su punto de su frugalidad.

De un año a otro la Cofradía Monastrell se reúne para valorar los vinos elaborados con esta uva mediterránea en el concurso denominado «Premios Cofradía del Vino Reino Monastrell» que presenta una cita anual siendo en la actualidad el mejor certamen ya que es el único específicamente convocado para los vinos de esta procedencia.

El pasado año, La D.O de Yecla fue premiada en la categoría de uvas sobre-maduras, gracias a Enesencia 2011, elaborado por nuestra Cooperativa La Purísima.

Bodegas La Purísima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.