Envío Gratuito por 60€ de Compra

Historia de la Fiesta de la Vendimia en Yecla

En el año 1969 se celebró por primera vez en nuestra localidad La Fiesta de la Vendimia”cuyo principal protagonista es el agricultor y la uva con la tradición del racimo, pisada de la uva y obtención del mosto.

Una tradición que ya desde su origen fue acompañado por el “Fandanguillo de Yecla” bailado por Coros y Danzas. El primer año de su festividad estuvo adornada por poesías de escritores Yeclanos y en sucesivos años Yecla se vistió de gala cada mes de Septiembre con motivo de la vendimia.

Durante años se acompañaba esta fiesta con la coronación de reinas y damas de la vendimia con su paseo en carroza por las calles de Yecla.

Se contaba durante aquellos años también con la presencia de famosos invitados y fue en el año 1972 cuando tuvo lugar el primer concurso de Cata de Vinos. Un año después se inauguró la fuente del vino del “parque”.

44 años más tarde, en el año actual, la Asociación Ruta del Vino de Yecla recupera de nuevo esta tradición que había desaparecido de nuestro municipio.

Esta festividad se celebró durante los días 7 y 8 de septiembre con una agenda para recuperar las actividades de antaño. Entre ellas se contó con una cata en familia, el acto de la pisa del primer mosto amenizado de nuevo por Coros y Danzas como en su primera celebración, reviviendo las escenas de la “pisa” de la uva, la obtención del primer mosto con el regocijo de la fiesta, de las canciones y del folclore.

Dado que Yecla se encuentra en la única región que cuenta con 3 denominaciones de origen y a la vez, 3 rutas del vino, se ha tratado de elevar este hecho estando presentes las 3 denominaciones en la tradición de la Vendimia de Yecla.

La Fiesta de la Vendimia nace con vocación de continuidad y se pretende que pase a ser, al igual que ocurre en mayo con la Gala Enoturista, una cita imprescindible de la vida social, cultural y empresarial de nuestro municipio.

La intención de Ruta del Vino para esta festividad es que el galardonado como Enoturista de cada año escenifique en septiembre la pisa de la uva.

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.