Entrevista al enólogo Pedro José Azorín

Entrevista a Pedro José Azorín, enólogo de Bodegas La Purísima  

 

1. ¿Cómo se inició tu pasión por el vino?

Mi pasión por el vino comenzó desde muy pronto, soy la cuarta generación de viticultores, y desde bien pequeño mi vida se ha desarrollado entre viñedos y vinos. Eso y el respeto transmitido por mi padre y mis abuelos a la vid y la naturaleza, ayudaron a elegir mi destino profesional.

 

2. ¿Cuál es la parte difícil de ser enólogo?

Para mí lo más difícil es el reto al que nos enfrentamos cada nueva campaña de uva. Los enólogos tenemos que intentar cada año hacer la mejor calidad posible de vino, independientemente de que la campaña haya sido más lluviosa, o menos, o tengamos una mala sanidad del fruto, etc. Por ello es difícil y bonito a la vez, cada año es distinto, y las pautas de elaboración utilizadas un año, posiblemente no nos sirvan para el siguiente. Por eso siempre estamos pendientes y alerta durante la campaña.

 

3. ¿Cuáles son los pasos para reconocer un buen vino?

Desde un punto de vista técnico, los pasos para reconocer un buen vino dependen de muchos factores. Pero lo más importante, es que cumpla con las expectativas previstas por el consumidor final, es decir, si hablamos de un blanco joven, debe tener una gran intensidad aromática y frescura en boca. Y si hablamos de un tinto con madera, pues deberemos de encontrar notas de fruta madura con presencia de madera (especias, tostados, etc) y suavidad final en boca.

 

4. ¿Qué nos puedes contar sobre los vinos de Bodegas La Purísima para el 2013?

Los vinos de la nueva cosecha pienso que van a sorprender. En los blancos y rosados (estío y valcorso)  vamos a apreciar una intensidad alta en aromas y mucha suavidad y frescura en boca. En los tintos, vamos a tener un amplio abanico de posibilidades: desde un valcorso syrah explosivo en nariz y suave en boca, pasando por el valcorso monastrell donde la elegancia de nuestra variedad reina se ve manifestada en el vino.

En resumen, lo importante es que ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un vino para cada momento.

 

5. ¿Cual crees que es el vino menos conocido de bodegas la purísima?

IV Expresión

 

¿En qué está inspirado ese vino?

A la hora de elaborar este vino, pensé en el consumidor final. Buscamos un vino que tuviera una madera elegante, muy bien integrada, y donde dejara expresarse la fruta de las distintas variedades que lo componen (monastrell, syrah y garnacha), pero que en boca estuvieran todos estos factores muy equilibrados. En resumen pretendemos que este vino sea entendible por cualquier tipo de consumidor, y que descubra un vino potente, pero suave, intenso, pero elegante, largo en boca y con un final que nos invita a seguir disfrutando de él.

 

6. ¿Qué ocasión es ideal para disfrutar de un IV Expresión?¿Cuál es el maridaje ideal?

Hay muchas ocasiones para disfrutar de este vino. Yo lo disfrutaría en privado para apreciar todo su potencial, pero también cuando quiera sorprender a un grupo de amigos o familiares con algo nuevo de la tierra.

El maridaje ideal para este vino, son platos de la gastronomía local (pelotas de relleno, gazpacho) pero también carnes rojas. Cabe destacar que IV Expresión, es un vino que nos puede acompañar perfectamente durante toda una comida, desde el inicio hasta el postre.

 

7. En un mercado tan competitivo, ¿hacia dónde debe enfocar los esfuerzos de la industria del vino para captar más clientes?

El esfuerzo principal debe ir encaminado a acercar a los posibles consumidores al mundo del vino. Ya sea, a través de vinos fáciles de beber que capten su atención y sus preferencias, o a través de catas de iniciación, campañas de publicidad enfocadas para la gente joven, etc. Hay que hacer ver, que el vino es un producto del que se puede disfrutar en cualquier momento y que nos puede transportar a distintas regiones o incluso países.

 

8. ¿Cuál es tu próximo reto?

El reto más inmediato, es seguir apostando por la calidad y seguir demostrando que somos una empresa grande, capaz de elaborar grandes vinos a todos los niveles.

 

Bodegas La Purísima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.