Envío Gratuito por 60€ de Compra

Certamen de Vinos Yecla San Isidro 2013

YECLA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El viernes 24 de Mayo, se llevó acabo un año más, el Certamen de Calidad de vinos DO Yecla, siendo esta ya la VI edición, en la que el Consejo Regulador pone a prueba los vinos de Yecla, para poder seleccionar aquellas elaboraciones que más han destacado en las últimas añadas, para ello la organización del Certamen apuesta siempre por incorporar profesionales de prestigio que aportan su sabiduría y experiencia al panel de Cata, periodistas especializados, enólogos y sumillers.

La Cata se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador y ha estado dirigida por D. Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. El Certamen es organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla y el Ayuntamiento de Yecla y está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El certamen se realiza con el procedimiento de cata a ciegas, es decir, con las botellas tapadas para que los catadores no conozcan la identidad de los vinos, garantizando así la imparcialidad y anonimato de los vinos sometidos a examen. Se aplican las normas para concursos de vinos homologadas por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se utiliza la ficha de cata homologada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos.

En función de las calificaciones obtenidas, se conceden  tres tipos de premios, Premios San Isidro 2013 de “oro”, “plata” y “bronce” a cada una de las seis categorías en las que son clasificados los vinos: blancos, rosados, tintos de las cosechas 2011 y 2012, tintos de esas mismas cosechas sometidos a un periodo de crianza en barrica, tintos de la cosecha 2010 y anteriores y dulces.

La proclamación de ganadores y entrega de premios se realizó en una cena de gala ofrecida en la noche del mismo día 24 en el restaurante Bodegas Señorío de Barahonda, de Yecla, con asistencia de representantes políticos regionales y locales y prácticamente todo el sector vinícola de la DO Yecla.

Los vinos probados en el “VI Certamen Vinos Yecla San Isidro 2013” han tenido un muy buen nivel afianzando los logros de esta pequeña pero gran denominación de Origen.

 

Los catadores

Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. Miembro numerario de la Cofradía del Vino del Reino de la Monastrell.

Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell.

José Ignacio Fernández, técnico de la Estación Enológica de Jumilla.

Antonio Jesús Gras, columnista de La Opinión y presidente del Aula de Cultura Gastronómica del Ayuntamiento de Murcia.

José Esteban Ortuño Santamaría, sumiller y comercial. Director de formación de la Asociación de Sumilleres ASECA de Alicante.

Marta Cano López, Enóloga y directora Técnica del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas.

Colin Harkness, critico enólogo.

José Sánchez, asociación de somelieres de Murcia.    

Elisa Martínez Navarro, enóloga, de la asociación murciana de enólogos.

Nicolás    Bancaleroi    Guillen, coordinador de Catas de la Asociación Profesional de Sumilleres de Cartagena, así como miembro de la Unión Española de Catadores y Sumiller Superior

Salvador Manjon, director de la Semana Vitivinícola  

 

 

Nuestros vinos premiados

 

Categoría 1.- Blancos.

San Isidro de Plata

BLANCO VALCORSO, de Bodegas La Purísima.

San Isidro de Bronce

PURISIMA BLANCO, de Bodegas La Purísima.

 

Categoría 2.- Rosados.

San Isidro de Oro

ROSADO ESTIO, de Bodegas La Purísima.

San Isidro de Bronce

PURISIMA ROSADO, de Bodegas La Purísima.

 

Categoría 3.- Tintos sin madera de las cosechas 2011 y 2012.

San Isidro de Oro

PURISIMA SYRAH, de Bodegas La Purísima.

San Isidro de Plata

VALCORSO MERLOT, de Bodegas La Purísima.

 

Categoría 4.- Tintos con madera de las cosechas 2011 y 2012.

San Isidro de Plata

PURISIMA MONASTRELL, de Bodegas La Purísima.

San Isidro de Bronce

VALCORSO MONASTREL, de Bodegas La Purísima.

 

Categoría 6.- Vinos dulces.

San Isidro de Plata

ENESENCIA 2011, de Bodegas La Purísima.

 

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.